A tres años del hundimiento, el ministro Mario Meoni anunció que la Junta de Seguridad en el Transporte investigará las causas de la tragedia. "Estoy agradecida y emocionada", dijo Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque y aseguró: "Habrá un antes y un después".
Por primera vez no pudieron marchar. Tantísimas veces lo hicieron solas y bajo la lluvia. El tercer aniversario del hundimiento del Repunte encontró a las familiares de la tripulación en sus casas, en cuarentena, lejos de las calles, pero acompañadas y con una noticia más que esperada que las conmovió hasta las lágrimas: el Ministerio de Transporte de la Nación pondrá en marcha una investigación para determinar las causas del trágico suceso.
Vía Zoom, los familiares, encabezados por la hermana del capitán del Repunte, Gabriela Sánchez, se mostraron emocionados y agradecidos al escuchar directamente del ministro de Transporte que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dependiente del ministerio, será el organismo que encabezará la investigación, la primera que se desarrollará en Argentina.
“Luchamos mucho para que exista esta Junta, para que sea independiente, transparente y luchamos mucho para que el Repunte se pueda investigar desde esta Junta”, dijo visiblemente conmovida la hermana del capitán Gustavo Sánchez.
Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte y su hija, Antonella, en la banquina del puerto marplatense.
Lorena Alias, abogada de la causa e hija del jefe de máquinas del Repunte, participó también de la videoconferencia -al igual que gran cantidad de familiares, marplatenses que acompañan la lucha y hasta el intendente Guillermo Montenegro- y celebró el anuncio del ministro. “Que empiecen con el Repunte, dentro de todo lo malo, es una luz”, dijo la joven que encausó legalmente el reclamo de las mujeres del Repunte.
Sánchez recordó que la lucha encarada junto a los demás familiares y la conformación de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más” se impulsó pensando cuál era la situación en otros países en materia de hundimientos y por qué era tan alta la tasa de buques hundidos en Argentina.
“Lo que nos dimos cuenta es que las comisiones de investigación independientes no existían”, dijo la hermana del capitán y agregó: “Luchamos un montón para poder conseguir primero que saliera la comisión de investigación independiente”.
El 17 de junio de 2017, Mar del Plata despertaba con la noticia del hundimiento del Repunte, un pesquero de más de 50 años de antigüedad que partió con 12 tripulantes a bordo y naufragó en medio de un fuerte temporal frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino, un millonario negocio conocido como “la fiebre del oro rojo” por sus exorbitantes ganancias.
Hasta ese momento, los hundimientos no configuraban un problema. Pasaban, “no estaban problematizados”. Lo cierto es que hubo 44 naufragios en menos de 20 años y que murieron más de cien trabajadores.
Hasta el Repunte, las tragedias en el mar se atribuían a una mala maniobra, una falla humana o el clima, pero fueron ellas, las hermanas, madres e hijas de los diez tripulantes que fallecieron ese 17 de junio, quienes con una lucha tan organizada como imprevista, lograron poner a los hundimientos en la agenda nacional, sentando jurisprudencia social con una lucha motivada por el dolor que se encamina a marcar también un valiosísimo antecedente legal que abraza a todas las tragedias marítimas: el Repunte podría ser el primer hundimiento en llegar a juicio y tener responsables.
En este tercer aniversario, que las encontró sin marchar, el dolor no se vio aliviado, pero sí se resignificó a raíz del anuncio del ministro Meoni.
“Los aniversarios son complejos, y en este contexto el no poder salir a la calle lo complejizaba muchísimo más. La presencia del ministro Meoni y el anuncio que hizo para nosotros es importantísimo. Luchamos un montón para que se conformara una comisión de investigación independiente que tuviera que ver con lo marítimo sin Prefectura como juez y parte”, expresaron.
Durante el anuncio realizado a los familiares de El Repunte vía Zoom en el miércoles, Meoni estuvo acompañado por Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y Marcelo Covelli, director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, que será el encargado de llevar adelante esta investigación, la primera de este tipo en el país.
“Va a haber un antes y un después”, enfatizó Gabriela sobre la Junta de Investigación que realizará un análisis técnico sobre la ocurrido para determinar qué cosas deben cambiarse.
“Es la primera en Latinoamérica (la Junta), en América solamente existe en Estados Unidos y ahora la Argentina y creo que nosotros los familiares de El Repunte estamos convencidos que este es el camino, el de la prevención para detectar tragedias evitables como fue el Repunte que se llevó la vida de diez tripulantes”, concluyó Gabriela Sánchez.
Montenegro: “Es muy buena la iniciativa”
El intendente Guillermo Montenegro se sumó el miércoles a la videoconferencia en la que el ministro Mario Meoni anunció la investigación del hundimiento del Repunte a través de la cartera de transporte.
“Es muy buena la iniciativa”, destacó el jefe comunal, quien manifestó su voluntad de “acompañar a los familiares como intento hacerlo siempre”.
Montenegro sostuvo que para Mar del Plata, el hundimiento de un buque representa “un pedazo que se nos va” y reivindicó el reclamo que desde el día de la tragedia sostienen las mujeres del Repunte: “Llevan adelante una lucha con mucha seriedad, con mucho respeto. Han sufrido mucho y siguen sufriendo”.
Por último, el intendente destacó el compromiso de Meoni frente a esta causa, reivindicó el anuncio para poner en marcha esta investigación y a los familiares de la tripulación les dijo: “Cuentan conmigo hoy como intendente, como antes lo hice como diputado y el día de mañana como vecino, voy a estar siempre“.